Bono joven al alquiler

Bono joven al alquiler

Toda la información para entender el bono joven al alquiler

Bono joven al alquiler: a continuación, te ofrecemos la información esencial que debes de tener si quieres ser beneficiario de esta ayuda.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado el Real Decreto por el que se regula las ayudas al alquiler para jóvenes.

Todos los puntos esenciales para entender el bono joven al alquiler

¿A quién va dirigida esta subvención?

Para acceder a esta ayuda, has de tener entre 18 y 35 años de edad, tener un contrato de trabajo y que tus ingresos no superen tres veces el IPREM, o sea, no puedes ganar más de 24318, 84 Euros.

Además, el beneficiario deberá de ser titular del contrato de arrendamiento y estar empadronado en el domicilio para el que se concede la ayuda.

Requisitos para poder solicitarlo

  • Nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. También pueden optar a la ayuda los no comunitarios con residencia regular en España.
  • Edad: entre 18 y 35 años en el momento de solicitar el bono joven al alquiler.
  • Tener capacidad de obrar para suscribir un contrato de arrendamiento.
  • Tener una fuente regular de ingresos: trabajadores por cuenta propia o ajena que puedan acreditar una vida laboral de, al menos, tres meses de antigüedad en los seis meses anteriores al acto de solicitud del bono joven al alquiler.

Excepciones a la concesión del bono joven al alquiler

En los siguientes casos, NO se concederá la ayuda:

  • Si el solicitante es propietario o usufructuario de alguna vivienda en España. Si podrán optar a la ayuda y, por lo tanto, quedan incluidos como posibles beneficiarios de esta ayuda aquéllos que sean propietarios de una parte alícuota de una propiedad, aquéllos que no puedan disponer de ella (por ejemplo, en caso de separación) y aquéllos que, aún siendo propietarios, no puedan acceder a su vivienda por resultar inaccesible debido a su incapacidad.
  • En el supuesto de tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad con el arrendador.
  • Si es socio de la persona física o jurídica que actúa como arrendadora.

Límite de la renta del alquiler. Excepciones.

La renta máxima tendrá que ser de 600 Euros pero las Comunidades Autónomas en las que los precios sean más altos podrán regular que la renta pueda ascender hasta los 900 Euros.

¿Pueden solicitar esta ayuda las personas que compartan piso o alquilen habitación?

SÍ, las personas que compartan piso pueden solicitar esta ayuda, siendo la comunidad autónoma en la que radique el inmueble la encargada de regular estos supuestos.

En cuanto a las personas que alquilan una habitación, también podrán optar a esta ayuda, estableciéndose un máximo de 300 Euros.

Como el el caso de la ayuda genérica, aquí también podrán aumentar este límite las Comunidades Autónomas con arrendamientos más altos.

¿Dónde y cómo solicitar el bono joven al alquiler?

Se solicitarán en las dependencias del Departamento de cada Comunidad Autónoma: ara el caso de las viviendas sitas en Barcelona, el ente competente será el Departament d’Habitatge.

Podemos solicitar la ayuda de forma telemática o presencial.

Entrada en vigor el bono joven al alquiler

En primer lugar, deberá de ser publicado el Real Decreto en el BOE.

Una vez publicado, el Ministerio de Transportes convocará una conferencia con los Departamentos competentes de cada Comunidad Autónoma para decidir cómo se reparte la partida presupuestaria asignada y establecer las particularidades de cada Comunidad.

Es importante señalar, que la aplicación de la norma tendrá efectos RETROACTIVOS. Esto significa que podrán beneficiarse de esta ayuda todos aquellos solicitantes que cumplan los requisitos y que hayan suscrito un contrato de arrendamiento desde el 1 de Enero de 2022.

En próximos artículos os iremos informando del desarrollo de la normativa y del impacto que ésta pueda ocasionar sobre el mercado del alquiler.

Si tienes algún tipo de duda o consulta sobre la aplicación de la normativa, no dudes en contactarnos.

img

punto-habitat

punto habitat inmobiliaria creada en 1995 que ofrece un servicio integral en la gestión de venta y alquiler de inmuebles. Unimos a una dilatada experiencia, la profesionalidad y contrastada solvencia de nuestro equipo. Por ello nos enorgullece poder ofrecer, cada día, más y mejores prestaciones a nuestros clientes. Visítanos en nuestro nuevo local de la Calle Industria 137. Se trata de un espacio moderno, amplio y flexible en el que resolveremos todas las preguntas, dudas o inquietudes que tengas en relación al sector inmobiliario. Te esperamos

Publicaciones relacionadas:

Calcular plusvalía municipal

¿Quieres calcular la plusvalía municipal? Gracias a nuestro partner idealista, ya puedes...

Continuar leyendo
punto-habitat
Por punto-habitat

Nueva plusvalía municipal

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto-ley que modifica la forma de cálculo del impuesto...

Continuar leyendo
puntohabitat
Por puntohabitat

Medidas del Real Decreto 11/20: información ayudas al alquiler

Real Decreto 11/20 en materia de alquiler

Continuar leyendo
puntohabitat
Por puntohabitat

Unirse a la discusión