Huelga de Alquiler en Barcelona: Principales Reivindicaciones
La Huelga de Alquiler en Barcelona fue convocada durante el día de ayer, 23 de noviembre de 2024, por más de 400 entidades encabezadas por el Sindicat de Llogateres.
El lema de la manifestación fue «S’ha acabat. Abaixem els lloguers».
El número personas que asistió a la manifestación difiere enormemente en función de la fuente que proporcione los datos de participación. Según la Guardia Urbana se congregaron 22.000 personas y 170.000 según la organización.
Entre las principales reivindicaciones de los manifestantes destacamos cuatro:
- Reducción de la renta de los alquileres en un 50%.
- Promoción de los contratos indefinidos.
- Recuperación de viviendas para uso residencial en las que sus propietarios han optado por otras modalidades de alquiler.
- Prohibición de la compra especulativa.
Precedente histórico en la huelga de alquiler en Barcelona
La movilización de ayer puso sobre la mesa una medida de presión en el supuesto de que no se tengan en cuenta sus propuestas: una posible «huelga» en el pago de las rentas.
Esta no es una situación nueva para la Ciudad Condal. Contamos con un precedente que data de 1931: unas 100.000 familias de Barcelona dejaron de pagar a sus caseros durante los meses de julio y diciembre de aquel año.
El contexto histórico fue el siguiente: en 1929 se celebró en Barcelona la Exposición Universal y, para la realización de las obras preparatorias, llegaron a la ciudad Condal miles de personas de todos los rincones de España. La celebración de la Exposición coincidió con el crack bursátil del 29 y, como consecuencia de éste, muchas de las personas que habían llegado para trabajar en la construcción se encontraron sin empleo y sin poder pagar las rentas del alquiler.
Se trataba, en la mayoría de los casos, de viviendas muy precarias sin servicios básicos e, incluso, barracas.
En julio de 1931, tras un mitin de la CNT, se acordó que los obreros desempleados dejaran de pagar el alquiler y que aquéllos que tuvieran trabajo, redujeran la renta del alquiler en un 40%.
Tras varias huelgas y movilizaciones que tuvieron como consecuencia la detención y encarcelación de los líderes sindicales, en diciembre del 1931 se inicia una reducción de las rentas del alquiler en unos porcentajes que oscilan entre el 40 y el 50%
Soluciones a la crisis del alquiler de viviendas
Administraciones Públicas: Construcción de Vivienda Pública y Subvención Directa al Arrendatario
Desde 2011 no se ha ampliado el parque de vivienda pública y la poca que se había construido hasta ese momento se ha ido convirtiendo en vivienda libre.
La propuesta inmediata por parte del Ministerio de Vivienda se ha centrado en la ayuda directa al arrendatario mediante la dotación de 200 millones destinados al «Bono Alquiler Joven».
Desde la Generalitat y el Ajuntament de Barcelona se han tomado las siguientes medidas:
- Construcción de 667 viviendas en terrenos cedidos por el Ajuntament de Barcelona.
- Adquisición de 10 fincas propiedad del Hospital Clínic.
- Eliminación de todas las licencias de pisos turísticos en 2028.
Soluciones de los Expertos para la crisis de vivienda
Construcción de un parque de Alquiler Social
En España, a diferencia de otros paises europeos, no existe un parque de vivienda social. Concretamente, nos encontramos en la cola europea con sólo un 2% de alquiler social sobre el total de viviendas.
Para que nos hagamos una idea del desfase que tenemos en vivienda de alquiler social respecto a otros paises de la Eurozona, en Austria y Paises Bajos esta modalidad de alquiler supone el 20% del total.
Cambio de Uso de Locales Vacíos
Otra de las medidas propuestas es que las administraciones agilicen los cambios de uso de comercial a residencial en aquellas zonas de las ciudades en las que se presentan altos índices de desocupación.
¿Alquiler de Viviendas Vacías?
La realidad es la siguiente: tras un estudio del Instituto Nacional de Estadística se concluye que el 45% de viviendas vacías se concentra en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. En el otro extremo, las ciudades de más de 150.000 habitantes en las que este porcentaje se reduce al 10,5%.
Así, las viviendas que podrían salir al mercado del alquiler se encuentran en poblaciones en la que su demanda es nula: las viviendas están ubicadas donde no existe demanda.
Una solución alternativa sería la revitalización y repoblación de esas ciudades a través de la promoción del teletrabajo.
En en caso de Barcelona el porcentaje de viviendas vacías es del 9,3%.
¿Por qué estas viviendas están fuera del mercado residencial? Se trata de inmuebles que necesitarían reformas integrales para poder ser habitables. Estas remodelaciones no pueden ser acometidas por la falta de recursos económicos de sus propietarios que deciden mantenerlos cerrados.
Agilización de los trámites en las nuevas promociones
El Banco de España señalaba que en 2025 se necesitarán 600.000 viviendas más en el mercado para cubrir toda la demanda.
Ante esta situación, los promotores reclaman mayor agilidad en los trámites para la construcción de viviendas de obra nueva así como un aumento del suelo disponible.
En próximas entradas os mantendremos infomados sobre cualquier novedad relativa a la huelga de alquileres y a las diferentes iniciativas al respecto que puedan llevar a cabo las administraciones implicadas.
Inmobiliaria en Barcelona desde 1995
Más información sobre la situación del
mercado inmobiliario en Barcelona
Contacta con nosotros para resolver cualquier duda sobre el mercado inmobiliario en Barcelona.
Si prefieres un asesoramiento personalizado, acude a nuestras oficinas: te esperamos