Un poco de historia sobre
La Verneda
La Verneda se encuentra en el distrito de Sant Martí de Barcelona.
Las primeras noticias que tenemos de ocupación humana en la zona se remontan a la época romana. En el siglo I a.C., ya existía un asentamiento en la zona.
En la Edad Media, ya tenemos noticias de su pertenencia municipio de Sant Martí de Provençals.
A finales del siglo XIX, se inicia la urbanización de La Verneda construyéndose algunas fábricas y viviendas, aunque la zona seguía siendo eminentemente rural.
Será a partir del año 1950, cuando la Verneda inicia su gran transformación: la llegada masiva de inmigrantes a Barcelona provocó una gran demanda de vivienda, que se solucionó con la construcción de bloques de pisos precarios.
Como consecuencia de ello, los años 60, fueron momentos de gran conflictividad social en el barrio: la población se manifestaba contra la falta de servicios y la marginación. Las protestas más importantes se produjeron en 1962, con la huelga de los trabajadores de la Compañía Española de Tabacos de Filipinas.
En los años 70, el barrio continuó su transformación. Se construyeron nuevos equipamientos públicos, como escuelas, centros de salud y centros culturales. También se realizaron obras de mejora del barrio, como la construcción de un nuevo parque y la renovación de las calles.
Poco a poco, el barrio se consolidó como un barrio con una profunda conciencia de clase y la población se organizó en asociaciones vecinales y culturales, que han sido claves en la reivindicaron el derecho a una vivienda digna y a la mejora del barrio.
Gracias al empuje de estas agrupaciones, se construyeron nuevas viviendas y se mejoraron los equipamientos públicos y se crearon nuevos espacios verdes.