Un poco de historia sobre Hostafrancs
El barrio de Hostafrancs toma su nombre de una antigua posada situada en la carretera que conectaba Barcelona con L’Hospitalet de Llobregat.
El hostal era conocida por los lugareños como «el de los Hostafrancs», aludiendo al origen de sus propietarios, nacidos en la localidad ilerdense de Hostafrancs de Sió
Se trataba de un lugar en el que los viajeros que transitaban entre ambas poblaciones podían descansar y refrescarse durante el trayecto.
El actual barrio de Hostafrancs formó parte del municipio de Santa Maria de Sants hasta el año 1839, momento en el que éste queda anexionado a la ciudad de Barcelona.
Durante el s.XIX el barrio experimenta cambios profundos en su organización económica y en su composición demográfica: la llegada del ferrocarril y la industrialización impactaron profundamente en el barrio, contribuyendo al crecimiento económico de la zona.
A destacar la contrucción del Mercat d’Hostafrancs en el 1888, la edificación más emblemática del barrio que, a día de hoy, aún es centro de referencia para la compra de producto fresco y de proximidad.