Un poco de historia sobre La Bordeta
La Bordeta es un barrio que forma parte del distrito de Sants-Montjuïc en la ciudad de Barcelona.
Orígenes agrícolas: el nombre «Bordeta» proviene de «borda», una antigua palabra catalana que se refiere a pequeñas casas rurales o cabañas en las que los agricultores guardaban sus aperos. En sus inicios, La Bordeta era una zona rural con huertos, campos y algunas construcciones modestas.
A partir dell siglo XIX y principios del XX, la expansión urbana de la Ciudad Condal alcanzó a La Bordeta. La industrialización y la llegada de trabajadores a la ciudad influyeron en la transformación de la zona rural en un barrio más densamente poblado.
Durante la época industrial, La Bordeta albergó fábricas y talleres, lo que atrajo a una población mayormente trabajadora. Muchos de los habitantes del barrio estaban involucrados en la industria textil y manufacturera, lo que contribuyó a la formación de una amplia conciencia sindical y de lucha obrera.
A partir de los años 80 y a medida que la actividad industrial disminuía en Barcelona, el barrio también vio transformaciones en su estructura económica y en la ocupación de sus habitantes.
Hoy en día, La Bordeta conserva elementos de su pasado industrial y agrícola, pero también se ha adaptado a los cambios urbanos y sociales de Barcelona.