Rentabilidad vivienda vs IBEX 35 en 2023
Punto Habitat Inmobiliaria Barcelona

Rentabilidad Vivienda vs IBEX 35 en 2023

Resumen sobre la rentabilidad de la vivienda en España frente al IBEX 35 durante el ejercicio 2023

Rentabilidad Vivienda vs IBEX 35 en 2023.

La inversión en vivienda y bolsa son dos de las opciones más populares para los inversores en España. Ambas ofrecen la posibilidad de obtener una rentabilidad atractiva, pero también conllevan riesgos.

En este artículo, analizaremos la rentabilidad de la inversión en vivienda y bolsa en España durante el ejercicio 2023. Para ello, utilizaremos datos oficiales y análisis de expertos.

Rentabilidad vivienda vs IBEX 35 en 2023

Rentabilidad de la inversión en vivienda en España en 2023

La rentabilidad de la inversión en vivienda se puede calcular de diversas maneras. Una de las más comunes es dividir la variación del precio de la vivienda entre el precio inicial.

Según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el precio de la vivienda en España ha subido un 6,8% en 2023. Esto significa que, si un inversor compró una vivienda en enero de 2023 por 100.000 euros, su valor en diciembre de 2023 sería de 106.800 euros.

Por lo tanto, la rentabilidad bruta de la inversión en vivienda en España en 2023 ha sido del 6,8%.

Hay que tener en cuenta que esta rentabilidad bruta no tiene en cuenta los costes de inversión, como la comisión de la hipoteca, los gastos de notaría y registro, o los impuestos, que habría que descontar para conocer cuál es la rentabilidad neta del activo, que se mueve en torno al 4,2%.

Así, concluimos que los costes de inversión, o sea, la diferencia entre la rentabilidad bruta y neta, representan una media del 2,6% del precio de la vivienda.

Rentabilidad Vivienda vs IBEX 35 en 2023

Rentabilidad de la inversión en bolsa

La rentabilidad de la inversión en bolsa se suele calcular dividiendo la variación del precio de las acciones entre el precio inicial.

Según datos de BME, el Ibex 35, el principal índice bursátil español, ha subido un 25,5% en 2023. Esto significa que, si un inversor compró un fondo de inversión que replica el Ibex 35 en enero de 2023 por 10.000 euros, su valor en diciembre de 2023 sería de 12.550 euros.

Por lo tanto, la rentabilidad bruta de la inversión en bolsa española en 2023 ha sido del 25,5%.

Como en el caso de la rentabilidad de la vivienda, habrá que detraer unos gastos para obtener la rentabilidad neta, como lo son las comisiones del fondo de inversión o los impuestos sobre las ganancias de capital.

Según un estudio de la gestora de fondos BlackRock, la rentabilidad neta de la inversión en bolsa en España en 2023 ha sido del 22,7%.

Rentabilidad Vivienda vs IBEX 35 en 2023

Comparativa de la rentabilidad de la inversión en vivienda y bolsa en España en 2023

Ya hemos podido observar que la rentabilidad de la inversión en el IBEX 35 en 2023 ha sido muy superior al de la rentabilidad de la inversión en vivienda.

Mientras que la rentabilidad bruta de la inversión en bolsa ha sido del 25,5%, la de la vivienda ha sido del 6,8%, siendo la rentabilidad neta de la inversión en bolsa del 22,7%, frente al 4,2% de la inversión en vivienda.

Es importante tener muy presente el grado de riesgo que interviene en ambas inversiones: la rentabilidad de la inversión en bolsa es mucho más volátil que la rentabilidad de la inversión en vivienda.

Esto significa que la rentabilidad de la inversión en bolsa puede variar mucho de un año a otro, mientras que la rentabilidad de la inversión en vivienda es más estable.

Por lo tanto, el inversor deberá tener en cuenta estos factores antes de decidir qué tipo de inversión es más adecuada para él.

Rentabilidad Vivienda vs IBEX 35 en 2023. - Conclusión

Cuando comparamos rentabilidades obtenidas del sector inmobiliario con aquellas procedentes del sector del bursátil  siempre suele haber grandes diferencias, que pueden llegar hasta los dos dígitos. La decisión siempre estará condicionada por el riesgo que se desee asumir en cada una de las inversiones.

Inmobiliaria en Barcelona desde 1995

PUNTO HABITAT Sant Joan

Más información sobre la situación del
mercado inmobiliario en Barcelona

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda sobre el mercado inmobiliario en Barcelona.

Si prefieres un asesoramiento personalizado, acude a nuestras oficinas: te esperamos

OFICINA PUNTO HABITAT SANT JOAN

OFICINA PUNTO HABITAT GAUDÍ

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras entradas relacionadas

Comparar listados

Comparar