Sareb y Barcelona acuerdo por el alquiler social
Punto Habitat Inmobiliaria Barcelona

Sareb y Barcelona: acuerdo por el alquiler social

Sareb y Barcelona: Pacto por el Alquiler Social

Sareb y Barcelona: un innovador acuerdo por el alquiler social.

Esta semana hemos sido testigos de la renovación del convenio entre la Sareb y el Ayuntamiento de Barcelona según el cual se ha acordado la cesión de hasta 200 pisos para que el Ayuntamiento de Barcelona pueda adjudicarlos en la modalidad de alquiler social.

Este acuerdo viene a sustituir el ya firmado en 2015 por el cual ya se habían transferido un total de 143 viviendas al Ayuntamiento. Con esta renovación del convenio se contempla una ampliación de número de viviendas a transferir (hasta 200 viviendas) para destinarlas a alquiler social.

Sareb y Barcelona acuerdo por el alquiler social

Términos del acuerdo entre Sareb y Ayuntamiento de Barcelona

En una primera fase se han transferido 23 apartamentos que podrían aumentar, como ya hemos comentado, hasta un total de 200. Estas primeras unidades han sido inspeccionadas por los Servicios Técnicos y Sociales del Instituto de Rehabilitación de Vivienda Municipal (IMHAB) con el fin de comprobar si cumplen con las condiciones de habitabilidad establecidas. En el supuesto de que los inmuebles cedidos requieran mejoras de adecuación con el fin de ser habitables, el convenio prevé que los gastos serán soportados por igual por ambas partes.

Este nuevo convenio entre la Sareb y el Ajuntament de Barcelona tendrá una duración de 4 años que podrá ampliarse hasta 4 adicionales. A la finalización de este período, el acuerdo establece que los inmuebles volverán a manos de la Sareb, que se subrogará como parte arrendadora en el el contrato vigente.

Asimismo, el convenio prevé en favor del Ayuntamiento de Barcelona el derecho de adquisición preferentemente sobre la vivienda cedida mientras esté en vigor el convenio.

¿En qué distritos de Barcelona se encuentran las viviendas cedidas por la Sareb?

Las unidades ya cedidas por la Sareb, sumadas a las que se han aportado con la reciente firma del convenio se distribuyen de la siguiente manera: 

  • Sant Martí – 14 pisos
  • Sant Andreu – 26 pisos
  • Nou Barris – 77 pisos
  • Horta-Guinardó – 23 pisos
  • Gràcia – 4 pisos
  • Sants-Montjuïc 20 pisos
  • Ciutat Vella – 2 pisos

Sareb y Barcelona: acuerdo por el alquiler social
Conclusiones

Sareb y Barcelona acuerdo por el alquiler social

Sin duda, con el acuerdo el Ayuntamiento de Barcelona da un paso adelante para afrontar la problemática de el déficit de vivienda de alquiler en la ciudad Condal. Aunque somos conscientes de que la aportación de 200 viviendas al parque público son del todo insuficientes para paliar el grave déficit habitacional en el que nos encontramos, se trata de un ejemplo de cómo las instituciones pueden trabajar juntas para abordar el problema de la vivienda, creando escenarios que propicien la oferta de viviendas asequibles para los colectivos más vulnerables. Si a iniciativas como ésta se suma la rehabilitación y adecuación del parque de viviendas en desuso para su posterior oferta en un mercado de vivienda asequible, nos encontraremos en un escenario propicio para solventar el déficit referido.

Inmobiliaria en Barcelona desde 1995

PUNTO HABITAT Sant Joan

Más información sobre la situación del
mercado inmobiliario en Barcelona

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda sobre el mercado inmobiliario en Barcelona.

Si prefieres un asesoramiento personalizado, acude a nuestras oficinas: te esperamos

OFICINA PUNTO HABITAT SANT JOAN

OFICINA PUNTO HABITAT GAUDÍ

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras entradas relacionadas

Comparar listados

Comparar