Actualización renta alquiler 2024
Punto Habitat Inmobiliaria Barcelona

Actualización Renta Alquiler 2024

La actualización de la renta del alquiler en 2024 es una de las novedades que introduce la Ley de Vivienda que entró el vigor el pasado 26 de mayo de 2023

Actualización Renta Alquiler 2024

Cambios en la Ley de Vivienda

Si tienes un contrato de alquiler vigente, ya seas arrendador o arrendatario, es importante que sepas que las reglas han cambiado a la hora de calcular la actualización de la renta del alquiler. Esta medida es parte de la Ley de Vivienda y ya se encuentra plenamente operativa.

Con anterioridad, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permitía que la actualización de la renta del alquiler se pudiera referencia al Índice de Precios del Consumo (IPC). Sin embargo, la nueva norma establece que la limitación de la subida se circunscribirá a un nuevo índice que el Instituto Nacional de Estadística debería tener listo el próximo 31 de diciembre de 2024, para ser aplicado a partir de 2025.

Actualización de la renta del alquiler en 2024

Mientras que en el ejercicio de 2023 el incremento del alquiler se limitó al 2 %, en 2024, las rentas solo podrán actualizarse como máximo, un 3 %. A partir de 2025, como ya hemos indicado, los contratos de arrendamiento dependerán de un nuevo índice que, por ahora, todavía no conocemos. 

Actualización renta alquiler 2024

Ejemplo actualización renta alquiler 2024

José alquiló un piso el 4 de marzo de 2023 por 1000 Euros al mes. El próximo mes de marzo de 2024 se actualizará la renta del alquiler que paga en base al siguiente cálculo: aplicaremos un 3% de aumento a la renta inicial, esto es, 1000 Euros más 30 Euros de incremento, siendo la renta actualizada 1030 Euros al mes.

Inmobiliaria en Barcelona desde 1995

PUNTO HABITAT Sant Joan

Más información sobre la situación del
mercado inmobiliario en Barcelona

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda sobre el mercado inmobiliario en Barcelona.

Si prefieres un asesoramiento personalizado, acude a nuestras oficinas: te esperamos

OFICINA PUNTO HABITAT SANT JOAN

OFICINA PUNTO HABITAT GAUDÍ

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras entradas relacionadas

Comparar listados

Comparar