Aval ICO para la compra de vivienda
Punto Habitat Inmobiliaria Barcelona

Aval ICO para la compra de vivienda

Aval ICO para la Compra de Vivienda

El Aval ICO es una herramienta financiera anunciada por el Gobierno de España en 2023 que ha generado gran expectación en el mercado inmobiliario español.

Su intención es facilitar el acceso a la vivienda y convertirse en un recurso valioso para jóvenes y familias que deseen adquirir su primera vivienda.

En esta guía, exploraremos los detalles clave sobre el Aval ICO y cómo puede beneficiar a los futuros propietarios.

Aval ICO para vivienda. ¿En qué consiste?

El Aval ICO para vivienda es un respaldo otorgado por el Gobierno de España a las hipotecas destinadas a la compra de la primera vivienda habitual. Su objetivo es ayudar a aquellos que, aún siendo solventes, carecen de los ahorros necesarios para cubrir el 20% del valor del inmueble, que las entidades financieras exigen como pago inicial en el momento de adquirir una vivienda.

De esta manera, el futuro comprador no va a tener que disponer de ese 20% de “entrada” para adquirir una vivienda. Eso sí, deberá contar con, aproximadamente, el 10% de su valor con el fin de sufragar los gastos asociados a la compraventa de la vivienda. Éstos variarán en función de la Comunidad Autónoma en la que radique el inmueble.

Es importante tener en cuenta que el Estado avalará por un plazo máximo de 10 años,  aunque el particular haya pactado con su entidad bancaria un plazo de amortización mayor. 

Asimismo, otro dato a tener en cuenta es que el ICO va a avalar el 20% del menor valor resultante de la tasación bancaria o la compraventa. Por ejemplo, si adquirimos un inmueble por 200.000 Euros pero el valor de la tasación bancaria ha sido de 180.000 Euros, el aval ICO se calculará sobre la tasación.

Aval ICO para la compra de vivienda

Requisitos para Acceder al Aval ICO

Para poder optar a un Aval ICO, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Primera vivienda: El inmueble deberá estar destinado a ser tu primera vivienda habitual.
  • Capacidad de pago: Debes demostrar capacidad para asumir la cuota hipotecaria.
  • Ahorros mínimos: Aunque el aval cubre el 20% del valor del inmueble, necesitarás ahorros equivalentes al 10% de la operación para gastos relacionados con la compraventa.
  • Tener menos de 35 años o ser una familia con hijos menores de edad dentro de la unidad. En el supuesto de las familias se elimina el limite de edad, es decir, puede postularse al aval cualquiler familia con menores a su cargo con independencia de la edad de los progenitores o tutores legales.
  • Los ingresos anuales de la persona que quiera optar al aval no podrán superar los 37.800 Euros brutos/año. Si la vivienda es adquirida por dos personas, no deberá de superar el doble de esa cantidad.

¿Dónde y cómo puedes solicitar el Aval ICO?

Una vez estén disponibles, te aconsejamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Contacta con tu entidad financiera y comunica tu interés en obtener un préstamo hipotecario respaldado por el Aval ICO.
  2. ¿Reúnes los requisitos? Asegúrate de cumplir con todas las condiciones mencionadas anteriormente.
  3. Presenta la solicitud: Tu entidad bancaria gestionará la solicitud y tramitará el aval con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En el supuesto de que tu entidad bancaria no se adhiera como entidad colaboradora, acude e infórmate en alguna de las que sí lo van a hacer. Algunas de ellas son: CaixaBank, Santander y BBVA.

PUNTO HABITAT | Inmobiliaria en Barcelona desde 1995

PUNTO HABITAT Sant Joan

Más información sobre la situación del
mercado inmobiliario en Barcelona

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda sobre el mercado inmobiliario en Barcelona.

Si prefieres un asesoramiento personalizado, acude a nuestras oficinas: te esperamos

OFICINA PUNTO HABITAT SANT JOAN

OFICINA PUNTO HABITAT GAUDÍ

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras entradas relacionadas

Guía Inspección Técnica de Edificios

Guía Inspección Técnica de Edificios

Guía Inspección Técnica de Edificios Definición de la Inspección Técnica de Edificios Guía sobre la Inspección Técnica de Edificios : La ITE es un

Alquiler Barcelona Zona Tensionada

Alquiler Barcelona Zona Tensionada

Alquiler Barcelona: ¿cómo afectará la declaración de zona tensionada a propietarios e inquilinos? Alquiler Barcelona Zona Tensionada: en esta entrada exponemos las

Comparar listados

Comparar