Bonificaciones Alqiiler IRPF 2024
Punto Habitat Inmobiliaria Barcelona

Bonificaciones Alquiler IRPF 2024

Nuevos incentivos fiscales al alquiler en 2024

Bonificaciones al Alquiler en el IRPF de 2024: La Ley de Vivienda ha introducido una serie de incentivos fiscales en el IRPF para los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda habitual con el objetivo de incentivar los precios asequibles ante la gran falta de oferta de viviendas en alquiler en las principales ciudades españolas.

Tres aspectos a destacar de manera preliminar:

  1. Estas bonificaciones en favor de los arrendadores, que pueden llegar hasta el 90%, han entrado en vigor el 1 de enero de 2024, pero están condicionadas a la declaración de las áreas de mercado tensionado por parte de las Comunidades Autónomas. A fecha de hoy, ninguna de ellas lo ha hecho hasta ahora, aunque Catalunya prevé que a partir de Febrero de 2024 se aplique la contención de rentas en los 140 municipios declarados como zonas tensionadas.
  2. El régimen general se reduce del 60% al 50% para los nuevos contratos de alquiler de larga duración que se firmen a partir de este año.
  3. Las desgravaciones previstas solo pueden aplicarse a los contratos de vivienda habitual. Así, no pueden acogerse a estos beneficios ni los alquileres de temporada ni los alquileres turísticos.
Bonificaciones Alqiiler IRPF 2024

Bonificaciones al Alquiler en el IRPF 2024

La disposición final segunda de la Ley de Vivienda introduce modificaciones a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta, Impuesto de Sociedades, impuesto sobre la Renta de no Residentes e Impuesto sobre el Patrimonio, dando un nuevo redactado al apartado 2 del artículo 23.

De su lectura, extraemos las siguientes conclusiones:

El rendimiento neto a declarar por las rentas obtenidas por el alquiler de bienes inmuebles destinados a vivienda será:

Bonificaciones al Alquiler en el IRPF del 90%

De un 90% si el arrendador firma un nuevo contrato de arrendamiento de una vivienda ubicada en una zona tensionada siempre que éste reduzca la renta inicial el 5%, a la que deberemos sumar las sucesivas subidas por actualización anual de la renta. 

Ejemplo: Marta alquiló su piso de Barcelona en 2020 por una renta de 1000 Euros/mes. Tras las sucesivas aplicaciones del IPC, la renta actualizada es de 1050 Euros/mes. Barcelona se declara zona tensionada el día 13 de febrero de 2024 y el arrendatario comunica a Marta el día 3 de marzo que rescinde anticipadamente el contrato de alquiler. Si Marta alquila de nuevo su piso por 997,5 Euros/mes (1050 € – 52,5€ correspondientes al 5% de rebaja), tendrá derecho a solicitar la deducción del 90% del rendimiento neto a declarar por las rentas obtenidas por el alquiler de su piso.

Bonificaciones al Alquiler en el IRPF del 70%

De un 70% si no se reduce el 5% de la renta pero se cumplen los siguientes requisitos:

  • Que el arrendador alquile por primera vez su vivienda, ésta se encuentre en zona tensionada y el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 35 años. Ejemplo: Cuando Barcelona ya se ha declarado zona tensionada, Marta alquila por primera vez su piso en Barcelona a una pareja de 29 y 30 años. Marta podrá acogerse a la deducción del 70% pero no a la del 90% ya que éste inmueble no había estado alquilado con anterioridad.
  • También será de aplicación la reducción del 70% en el supuesto en el que el arrendatario sea una Administración Pública o una entidad sin ánimo de lucro que destine la vivienda a un alquiler social o alojamiento de personas en situación de vulnerabilidad.

Bonificaciones al Alquiler en el IRPF del 60%

La reducción será de un 60% en el supuesto en que no se cumpla ninguno de los requisitos anteriores y el arrendador hubiera realizado una de las rehabilitaciones previstas en el artículo 41.1 del Reglamento que desarrolla la Ley sobre el Impuesto sobre la Renta, es decir, aquellas que tengan por objeto el tratamiento de estructuras, fachadas o cubiertas siempre que el coste de la rehabilitación supere el 25% del precio de adquisición del inmueble y se hubieran realizado dentro de los dos años anteriores a la celebración del contrato de arrendamiento.

Bonificaciones al Alquiler en el IRPF del 50%

En el resto de supuestos, la deducción máxima será del 50%

En TODOS los supuestos las reducciones serán aplicables siempre y cuando se cumplan los requisitos señalados.

Por ejemplo, si Marta alquila su piso de Barcelona en 2024 a un arrendatario de 35 años, podrá aplicar una deducción del 70% del rendimiento neto de su alquiler en la declaración de 2025 pero, al año siguiente, al tener el arrendatario 36 años ya no podrá acogerse a ésta; tendrá derecho a la deducción del 60% en el supuesto de que haya realizado obras de rehabilitación en los términos explicados o, en su defecto, deberá acogerse a la reducción genérica del 50%.

PUNTO HABITAT | Inmobiliaria en Barcelona desde 1995

PUNTO HABITAT Sant Joan

Más información sobre la situación del
mercado inmobiliario en Barcelona

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda sobre el mercado inmobiliario en Barcelona.

Si prefieres un asesoramiento personalizado, acude a nuestras oficinas: te esperamos

OFICINA PUNTO HABITAT SANT JOAN

OFICINA PUNTO HABITAT GAUDÍ

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras entradas relacionadas

Guía Inspección Técnica de Edificios

Guía Inspección Técnica de Edificios

Guía Inspección Técnica de Edificios Definición de la Inspección Técnica de Edificios Guía sobre la Inspección Técnica de Edificios : La ITE es un

Alquiler Barcelona Zona Tensionada

Alquiler Barcelona Zona Tensionada

Alquiler Barcelona: ¿cómo afectará la declaración de zona tensionada a propietarios e inquilinos? Alquiler Barcelona Zona Tensionada: en esta entrada exponemos las

Comparar listados

Comparar