Los Jardinets de Gràcia son un emblemático espacio verde de Barcelona que une el paseo de Gràcia con la calle Gran de Gràcia, la principal arteria del barrio de Vila de Gràcia.
Vamos a contarte la rica historia de los Jardinets de Gràcia, desde su origen hasta la actualidad, y te mostramos los elementos artísticos y culturales que albergan.
Los Jardinets de Gràcia se crearon en el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona, que supuso una gran transformación urbanística de la ciudad. El encargado del proyecto fue el arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurí, que era el director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona. Rubió i Tudurí concibió los Jardinets como un bulevar ajardinado que sirviera de nexo de unión entre el centro de la ciudad y el barrio de Gràcia, que había sido anexionado a Barcelona en 1897.
Los Jardinets tienen una forma rectangular y una superficie de unos 6.000 m2.
La parte inferior, más próxima al Paseo de Gràcia, tiene unos parterres centrales con césped y árboles, rodeados por un paseo con bancos y farolas.
La parte superior, más próxima a la calle Gran de Gràcia, tiene una fuente con surtidores y una pérgola con plantas trepadoras.
Los elementos artísticos y culturales
de los Jardinets de Gràcia
Los Jardinets de Gràcia albergan varios elementos artísticos y culturales que le dan personalidad y valor al espacio. Algunos de estos elementos son:
– La Font de l’Aurora: se trata de un conjunto escultórico que se instaló en los Jardinets para su inauguración en 1929. Fue obra de Joan Borrell i Nicolau y representaba a la diosa Minerva sobre una barca tirada por dos carros, uno del Sol y otro de la Luna, con dos ninfas a sus pies y unas águilas sobre unas columnas. Sin embargo, esta obra no gustó a los vecinos, especialmente porque daba la espalda al barrio de Gràcia, y fue desmontada en 1931. Algunas piezas se conservan en otros lugares de Barcelona, como el Turó Park, la plaza Joaquim Folguera o el paseo de Santa Madrona.
– L’Empordà. Nova oda a Barcelona: es una escultura novecentista dedicada al poeta Joan Maragall, realizada por su hijo Ernest Maragall en 1956. Representa a dos mujeres de estilo clásico que simbolizan el Empordà y Barcelona.
– La lectura a Pompeu Fabra: es una placa de mármol con una figura femenina en relieve, esculpida por Josep Clarà en 1948. Rinde homenaje al lingüista Pompeu Fabra, creador de la gramática moderna del catalán.
– Solc a Salvador Espriu: es una obra del artista Frederic Amat realizada en 2014 con motivo del centenario del nacimiento del escritor Salvador Espriu, que vivió muchos años frente a los Jardinets, en la Casa Fuster. Consiste en una caja insertada en el suelo con la misma forma del monumento a Francesc Pi i Margall, que se encuentra justo enfrente.
Actualidad de los Jardinets de Gràcia
Los Jardinets de Gràcia son hoy en día un espacio verde muy frecuentado por los vecinos de toda Barcelona y algunos de sus visitantes. Se trata de un lugar ideal para pasear, descansar o disfrutar del ambiente cultural y comercial que ofrece la zona.
Asimismo, los Jardinets son un punto de partida para recorrer el Passeig de Gràcia y así poder adminrar sus edificios modernistas, como la Casa Batlló, la Casa Milà o la Casa Amatller.
PUNTO HABITAT | Inmobiliaria en Barcelona desde 1995
Os queremos transmitir a través de nuestras entradas de blog nuestro profundo amor por la ciudad de Barcelona. En cada una de ellas, descubrimos lugares, rincones, barrios, curiosidades, anécdotas,… en torno a la ciudad Condal.
Más información sobre la situación del
mercado inmobiliario en Barcelona
Contacta con nosotros para resolver cualquier duda sobre el mercado inmobiliario en Barcelona.
Si prefieres un asesoramiento personalizado, acude a nuestras oficinas: te esperamos