Perfil del Comprador de Vivienda en Barcelona
Punto Habitat Inmobiliaria Barcelona

Perfil del Comprador de Vivienda en Barcelona

Tendencias en la Compra Venta de Vivendas en Barcelona: ¿Españoles o Extranjeros?

Perfil del Comprador de Vivienda en Barcelona:  la Ciudad Condal atrae cada año a multitud de personas y empresas interesadas en adquirir una vivienda pero, ¿cuál es el porcentaje de extranjeros que interviene en las compraventas de pisos que se realizan en Barcelona?

Durante el año 2023 se formalizaron 13.377 compraventas de viviendas en la ciudad de Barcelona: en 12.442 el comprador o el vendedor tenían nacionalidad española y en 935 ambas partes eran extranjeras.

Compra Ventas Vivienda Barcelona 2023

Compradores Españoles VS Compradores Extranjeros

¿En qué Distritos de Barcelona ha habido más compradores Extanjeros?

Eixample ha sido el distrito de Barcelona con un mayor número de transacciones en las que el las partes eran de origen extranjero: un total de 287 compraventas.

En el otro lado, el distrito de Nou Barris, con un total de 18 compraventas en las que el adquirente o el vendedor no eran nacionales.

A continuación, os mostramos cómo se han distribuido en cada distrito de Barcelona las operaciones de compraventa segregadas en función del origen de las partes.

Procedencia del Comprador de Vivienda en Barcelona en 2023

Datos por Distritos

Análisis del Eixample y sus Barrios

Si observamos la serie histórica que segrega las compraventas de viviendas realizadas en Barcelona en función del origen del comprador observamos que, un año más, Eixample es el distrito que encabeza el listado.

Ahora bien, hay diferencias notables entre los seis barrios que componen el distrito con mayor población de la Ciudad Condal.

Compra Ventas Eixample 2023 por Barrios

Origen del Comprador

Mientras que en Fort Pienc las operaciones en las que intervienen extranjeros son casi testimoniales, vemos que en la Dreta de l’Eixample tienen gran relevancia ya que casi 1 de cada cuatro transacciones realizadas han concluido con un partes no nacionales.

¿Cómo ha evolucionado el perfil del comprador de vivienda en Barcelona en el Primer Trimestre de 2024?

Durante el primer trimestre de 2024, se han perfeccionado un total de 2223 compraventas en Barcelona: mientras que en 2808 el comprador ha sido de origen español, en 215 las partes eran no nacionales.

De nuevo, son Eixample y Ciutat Vella los distritos en los que más compradores  y vendedores extranjeros intervienen (75 y 57). También repiten, por la franja baja, Sant Andreu y Nou Barris con 4 y 5 supuestos en que las partes eran de procedencia extranjera.

Perfil del Comprador de Vivienda en Barcelona

Perfil del Comprador de Vivienda en Barcelona
Conclusiones
¿Cómo influye la intervención de Compradores Extranjeros en los precios de la vivienda en Barcelona?

  1. En la mayoría de distritos de Barcelona  la influencia del comprador extranjero sobre el mercado local es casi inexistente: Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu y Sant Martí.
  2.  Los dos Distritos de Barcelona en los que sí influye la demanda extranjera son Eixample y Ciutat Vella. Mientras que, como ya hemos visto, en Eixample el peso del comprador foráneo se reparte de manera desigual en los seis barrios que lo componen, en Ciutat Vella observamos mayor uniformidad, sobresaliendo el Barri Gòtic en el que, durante 2023, de las 237 compraventas realizadas, 50 fueron protagonizadas por personas o empresas extranjeras.
  3. Previsiones sobre la compraventa de viviendas en Barcelona por parte de no nacionales: tal y como señala el Observatorio Notarial de Catalunya, se mantiene la tendencia negativa iniciada en el primer semestre de 2023.
  4. ¿La eliminación de la «Golden Visa» va a influir en la evolución de precios en el mercado barcelonés? En absoluto. La concesión de visados por compra de vivienda en España nunca ha influido en los precios ya que solo un pírrico 0,1% de las compraventas realizadas en territorio español entre 2013 y 2022 llevaban aparejadas la concesión de un visado de residencia.

Inmobiliaria en Barcelona desde 1995

PUNTO HABITAT Sant Joan

Más información sobre la situación del
mercado inmobiliario en Barcelona

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda sobre el mercado inmobiliario en Barcelona.

Si prefieres un asesoramiento personalizado, acude a nuestras oficinas: te esperamos

OFICINA PUNTO HABITAT SANT JOAN

OFICINA PUNTO HABITAT GAUDÍ

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras entradas relacionadas

Reunión API Alquiler Temporal

Reunión API Alquiler Temporal

Conclusiones derivadas de la reunión de los API de Barcelona sobre la nueva regulación del Alquiler Temporal Reunión API Alquiler Temporal: tras

Regulación Alquiler Temporal Barcelona

Regulación Alquiler Temporal Barcelona

Alquileres de Temporada en Barcelona: Cambios Legales y Obligaciones Regulación Alquiler Temporal Barcelona: Decreto-ley sorpresa. Hoy, 24 de Abril de 2024, el

Comparar listados

Comparar